Saltar al contenido

Fase 2.2 Análisis interno de la empresa

El análisis interno de la empresa tiene como objetivo estudiar la organización desde dentro.

¿Por qué es importante el análisis interno de la empresa?

El análisis interno tiene gran importancia ya que con él descubrimos las fortalezas y debilidades del negocio.

Elementos del análisis interno de una empresa

A continuación se mencionan los elementos del análisis interno que posteriormente utilizaremos en el análisis VRIO y Benchmarking.

Recursos

Los recursos de una empresa son los medios necesarios con los que cuenta para realizar la actividad, pueden ser:

  • Tangibles como la capacidad financiera, tecnología, red de distribución…
  • Intangibles como patentes, reputación, conocimiento de marca, cultura, conocimiento del sector (Know-How)…

Capacidades

Las capacidades de la empresa son aquellos recursos o combinación de recursos que hacen que la empresa destaque. Por ejemplo, Amazon tiene un importante software tecnológico y una amplia red de distribución que genera una gran capacidad logística.

Otro ejemplo, puesto que tu recurso es ser español, tienes la capacidad de viajar por europa solo con el DNI.

Ventajas Competitivas

Las ventajas competitivas son aquellas capacidades o recursos que tiene la empresa y que no tiene competencia. Por ejemplo, Apple tiene un software propio llamado IOS. Solo si te compras un dispositivo Apple puedes tener ese sistema operativo.

Herramientas o técnicas del análisis interno: VRIO y Benchmarking

En primer lugar, con el análisis VRIO examinamos los recursos clave para ejercer el negocio. Posteriormente con el Benchmarking comparamos los recursos clave con los de la competencia.

Análisis VRIO

¿Qué es el análisis VRIO? Es un método para analizar los recursos competitivos de la empresa en base a las siguientes características.

  • Valorables, ¿tiene valor para la empresa?
  • Raros, ¿es difícil de conseguir?
  • Inimitables, ¿puede ser imitable? ¿corto plazo o largo plazo?
  • Organizacionalmente estructurados, ¿está estructurado en toda la empresa?

Debemos de hacernos las anteriores preguntas con cada uno de los recursos clave.

  • Ventaja competitiva sería si 4/4 son contestadas afirmativamente
  • Ventaja temporal si 3/4 son correctas
  • Paridad competitiva en el mercado si 2/3 son afirmativas

Veamos un pequeño ejemplo de análisis VRIO y benchmarking con Netflix:

análisis VRIO interno empresa

Para empezar todos los recursos tienen que tener valor, en caso contrario no los estaríamos analizando.

Siguiente, ¿es contenido de Netflix es raro e inimitable? ¡Efectivamente! Crea contenido propio que no disponen las demás plataformas. ¿esta instaurado en la organización seguir aumentado el contenido propio? ¡Claro! Por lo que estamos ante una ventaja competitiva frente a la competencia.

¿Qué tu marca sea conocida mundialmente es raro? ¡Sí!, pero no es inimitable en este caso. HBO o Amazon Video también son conocidas mundialmente. Estamos ante un caso de ventaja temporal.

Por otra parte, la tecnología para crear plataformas videos in streaming esta alcance de cualquiera con recursos financieros. Ya que puede contratar servicios externos que gestionen el software. Por lo que no es un recurso raro ni inimitable. Estamos ante un caso de paridad competitiva.

Benchmarking o mapa de competencia

El Benchmarking o mapa de competencia consiste en comparar los recursos y capacidades de la empresa con los de los competidores directos. De esta forma obtenemos las debilidades y fortalezas de la empresa.

Es necesario tener un máximo fijado a la hora de poder comparar. Por ejemplo. Si a alguien que bebe whisky le preguntas: ¿Te gusta el JB?. Esta persona te puede decir: ¡si, claro!. Sin embargo, si te preguntas, ¿Que te parece el JB en comparación con un Macallan de 1926? Esta persona dirá que el JB no le gusta. Por ello vamos a darle la máxima puntuación (10) a los recursos de la empresa que sean mas importantes. Después compararemos los recursos de las otras empresas con la más alta.

Esta información debe de recopilarse realizando una investigación de mercado. De lo contrario, el benchmarking podría no reflejar la realidad.

Análisis interno de la empresa Benchmarking

Del ejemplo de benchmarking podemos obtener la siguiente información:

Todos tienen acceso a la misma tecnología, por lo que ninguno es mejor o peor en ese aspecto.

Las plataformas mas conocidas son Netflix y HBO. Amazon es conocida mundialmente; sin embargo, los consumidores no tienen aún conocimiento de la plataforma Prime Video.

El contenido que Netflix ofrece es el mas valorado por los clientes. Seguido de HBO y Amazon Video en último lugar.

Representación gráfica del Benchmarking

A continuación se muestra una representación donde se ve claramente los puntos fuertes y de mejora del análisis:

Conclusión de los ejemplos VRIO y del Benchmarking de Netflix

El contenido original de Netflix es su ventaja competitiva ya que es único de su plataforma. La investigación de mercado muestra en el benchmarking que los clientes tiene mejor imagen de Netflix que de las otras plataformas. Por lo que tiene que seguir creando contenido de calidad para mantener esa ventaja.

Todos tienen acceso a la misma tecnología de reproducción in streaming. Por lo que habría que apostar por la innovación para diferenciarse. En el caso Netflix, creo un convenio para añadir un botón «Netflix» a los mandos a distancia. Por otra parte, en Amazon Video puedes ver una descripción de los actores y la música de cada escena.

Todas marcas son conocidas mundialmente, Amazon Video un poco menos, pero es una ventaja temporal de Netflix. La clave esta en la viralización del contenido propio para darse a conocer. De ahí que Amazon haya entrado al mercado también con contenido propio.

Descargar plantilla para el análisis interno de la empresa

Descarga la plantilla para hacer un análisis benchmarking y el mapa de competencia para tu negocio en el siguiente enlace:

Haber analizado la empresa internamente aporta una visión clara de las fortalezas y debilidades de la empresa. Esto se verá esquematizado junto a las oportunidades y fortalezas del entorno externo en el análisis DAFO.

▷ Ir a la fase siguiente