Saltar al contenido

Fase 4.1 Estrategias corporativas

¿Qué son las estrategias corporativas de una empresa?

Las estrategias corporativas son las más importantes para la empresa. Estas estrategias se deciden en la cúspide de la organización, por lo que deciden el rumbo del negocio.

Ejemplos de estrategias corporativas

Estrategias de definición del negocio

Después de la investigación realizada, los líderes de la organización tiene que reemplantearse la misión, visión y valores de esta. A pesar de que estos conceptos hayan sido definidos en la fase 1, puede que tras el análisis de la situación de la empresa, haya variaciones en su parecer.

Estrategias competitivas genéricas de Porter

Las estrategias corporativas de Porter se dividen en 3 tipos:

Matriz de las estrategias competitivas de porter
  • Diferenciación del producto o servicio, ya sea por calidad, innovación, marca
  • Liderazgo en costes bajos
  • Segmentación en un nicho de mercado concreto

No obstante, existe la posibilidad de combinación de varios factores según Johnson & Scholes. Veamos un ejemplo de una empresa que comercializa aceite de oliva ecológico. Su público principal será las personas veganas, vegetarianas con estilo de vida saludable. Sin embargo, habrá otro target que serán las personas que le gustan productos de calidad, que principalmente consuman aceite de oliva virgen extra normal, pero, que en ocasiones decidan comprar aceite ecológico.

La segmentación y sus diferentes targets se analiza en profundidad en las estrategias de negocio.

Estrategias de crecimiento

Estrategia corporativa de crecimiento interno

La táctica de crecimiento de una empresa viene representa por estos 3 factores:

  • Incremento en ventas y/o margen
  • Reducción en costes
  • Innovación y desarrollo

No obstante, siempre se recomienda a la empresa creer por aumento de ventas e innovación. Ya que la reducción de costes puede llegar a una bajada de calidad e incremento en la batalla con la competencia.

Estrategia corporativa de crecimiento externo

  • Imitación de la competencia
  • Internacionalización
  • Diversificación de gama de los productos o integración de nuevas características
  • Adquisiciones, es decir, cuando una empresa compra a otra
  • Fusiones, cuando dos o más empresas pasan a ser 1 sola por mutuo acuerdo sin que una tenga que comprar a la otra
  • Alianzas, pacto entre dos o más empresas

Estrategias de crecimiento híbrido

Son estrategias de crecimiento mediante la cooperación de las empresas. Suelen darse cuando hay una situación de oligopolio, ya que a menor número de empresas, más fácil es llegar a un acuerdo.

Estrategias de producto mercado: la Matriz de Ansoff

Con respecto a las estrategias corporativas, Ansoff identifica cuatro estrategias de expansión. La opción estratégica que plantea la Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados. Clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad.

Estrategia de producto mercado - la matriz de Ansoff

Acorde a la figura anterior, podemos identificar 4 estrategias:

Penetración de mercado

Se utiliza cuando hay un producto que ya existe en un mercado donde ya se comercializa ese producto.

Por ejemplo, un vender una nueva edición del FIFA en España, un país donde se juega a las video consolas.

Esta opción es la más conservadora, vender un producto en un mercado donde se sabe que va a ser aceptado es seguridad. No obstante, es la opción menos rentable, puesto que el mercado se sitúa en una competencia perfecta.

Desarrollo de productos

Se emplea en productos nuevos para mercados ya existentes.

Por ejemplo, la nueva edición del FIFA se juega mediante unas gafas digitales con visión 3D. España es un país con años de experiencia en el juego mediante un mando a distancia. Sin embargo, el desarrollo de este nuevo producto puede o no tener el mismo éxito.

Desarrollo del mercado

Se plantea para productos actuales que ya funcionan en otros mercados y quieren expandirse a otros nuevos. Este es el caso de la exportación de productos o servicios.

Por ejemplo, el caso de UBER, empresa existente en Estados Unidos instaurada en España.

Tanto la estrategia de desarrollo del producto como la de mercado tienen un riesgo moderado. Parte de la información existe pero la otra no. Todo lo que no se conoce implica un riesgo, por tanto, mas beneficios que la penetración de mercado.

Diversificación

Estrategia empresarial que se emplea para productos y mercados nuevos. Esta opción es la que más riego supone ya que se basa en la innovación absoluta. Por tanto, de funcionar es la opción más rentable ya que no existen posibles competidores.

Esta estrategia que representa explorar nuevas oportunidades desconocidas, se le atribuye con el nombre de Blue Ocean (Océano Azul).

Recuerda que aunque estas analizando muchos tipos de estrategias corporativas, debes centrarte en las mas relevantes para tus objetivos. Veamos ahora las estrategias de negocio.

◁ Volver a la fase anterior