Saltar al contenido

Fase 4.3 Estrategias funcionales o marketing mix

Las estrategias funcionales del marketing mix también son llamadas estrategias operacionales, marketing mixto, marketing mix o políticas del marketing.

¿Qué es y para qué sirve el marketing mix?

Las estrategias funcionales del marketing mix son aquellas que acciones con las que vamos a lograr cumplir los objetivos de marketing en nivel más operacional.

Tipos y ejemplos de estrategias funcionales de marketing

Principalmente hay 4 tipos de estrategias funcionales o marketing mix conocido como las 4 Ps o 4 P del marketing. En ingles. (Product, Price, Place and Promotion).

Introdúcete en cada tipo de estrategia para ver sus elementos más importantes y aprender de los ejemplos del mk mix que te mostramos.

Estrategias funcionales según su tipo de decisión

Estas estrategias tienen un tipo de decisión más cortoplacista en comparación con las estrategias corporativas o de negocio. No obstante, dentro de las 4 variables del marketing, tenemos 2 variables que son más estrategias y otras dos que son más operacionales por su importancia y repercusión en el tiempo.

Producto y Distribución son tiene tipos de decisiones más estrategias. En cambio, Precio y Comunicación son mas operacionales. Una acción publicitaria como un anuncio o un descuento son mucho más fácil de elaborar y cambiar que el lanzamiento de un producto al mercado o la elección los canales de distribución.

Lista de las principales variables del marketing mix

Las 4P del marketing mix

A continuación, te mostramos una lista de las más importantes variables de las 4 P del marketing que tendrás que tener en cuenta para desarrollar tu estrategia comercial.

Las 4 P del marketing mix

¿Cuáles son las 7P del marketing mix?

Hay personas que prefieren expandir las a las 7 las políticas de marketing, y por ello añaden otras 3P, es decir:

  • Personas
  • Procesos
  • Posicionamiento

Incluso también puedes encontrarte en algunos sitios como wikipedia las 8 P’s del marketing para quién añada Partners (socios). No obstante, estas nuevas políticas nosotros consideramos que no forman parte de la estrategias funcionales de la empresa, si no que están en un nivel de decisión más superior en la organización. Es decir, en las estrategias de corporativas y las estrategias de negocio.

Una vez establecidas tus estrategias de marketing pasamos a crear un plan de acción para ejecutarlas. Las estrategias funcionales es una de las partes mas importantes de del plan. Por tanto es recomendable profundizar en ellas entes de ir a la fase 5.

◁ Volver a la fase anterior
▷ Ir a la fase siguiente